TOP

Siempre la Esperanza

Crónica del Jueves Santo 2022. Ferroviarios

Redacción: Mario Hernández Maquirriaín

Fotografías: Paco Rosco Rosco

La Esperanza ¿que es la esperanza? La esperanza es ese rayo de luz que nos acompaña siempre. La esperanza es ese algo intangible pero que todos, al menos una vez en la vida, hemos albergado en nuestro corazón.

La Esperanza ¿que es la esperanza? La esperanza es ese rayo de luz que nos acompaña siempre. La esperanza es ese algo intangible pero que todos, al menos una vez en la vida, hemos albergado en nuestro corazón.

Por eso, cuando en este Jueves Santo La Esperanza se hizo tangible en su joyero de plata en la puerta del atrio de Santa Eulalia, entendimos que ese enorme manto verde adamascado en oro es el que nos ha estado cubriendo durante estos años.

Puntual salía su cruz de guía de la Basílica para pintar de negros y azules, blancos y verdes, el bellísimo atardecer del Jueves Santo emeritense cerrando una jornada vivida intensamente por miles de emeritenses y visitantes.

El paso del Descendimiento avanzaba lentamente, sí, sobre ruedas. Muchos albergaban la esperanza de que así no fuera, de que finalmente, esas llamadas de los últimos años a participar de la Semana Santa portándolo dieran sus frutos pero, será por alineación de los planetas o llámese como sea, este año no pudo ser.

¿Mejor dejarlo en casa? No, la Cofradía fue valiente y consecuente e que el paso debía procesionar. Debía dar testimonio del momento justo de la Pasión que nos llama, más aún a ser hermanos, a mirar al prójimo. Mejor que rasgarse las vestiduras es buscar soluciones, mejor que rendirse, es seguir luchando por un paso que dice mucho de nosotros mismos, sin perder de vista que éste, no es un problema exclusivo de Mérida, sino que va convirtiéndose en tendencia, peligrosamente, generalizada.

Pero volvamos a la Esperanza y su paso de palio, aparquemos problemas y malos pensamientos porque, solo con la contemplación de su palio, todo se olvida, parece que todo pasa, como Ella.

Verla cerrar la noche del Jueves Santo en Carrera Oficial fue, sin duda, una delicia para los sentidos. No hay mayor muestra de buen gusto y elegancia comprimidas en un paso de palio que se completaba con ese precioso manto en el que la cofradía había depositado sus esperanzas y sueños (que en su día fueron pesadilla) cumplidos.

Y así fue, la Cofradía Ferroviaria rubricó la noche de Jueves Santo con un mensaje, alto y claro, «Siempre la Esperanza».

Galería de Imágenes: Paco Rosco Rosco.

Video: Paco Rosco Rosco.

Facebooktwitterlinkedinmail
error: Contenido protegido. Junta de Cofradías. Semana Santa de Mérida