TOP

Primer Pregón en honor a Santa Eulalia

Primer Pregón de Santa Eulalia

Redacción: Rubén D. Mancera Morán

Fotografías: Luis Zama Álvarez

Video: Pedro Encinas

“Emeritensear es saber que eres de Mérida y lo sientes de verdad.
Emeritensear es el verbo que sólo Mérida sabe conjugar.
Es saber que sentido tiene la niebla,
es saber a que saben los desaparecidos caramelos de la mártir
y el buen vino de Pitarra de Santiago Carrasco.“

DESDE EL KILÓMETRO CERO

Este primer Pregón Musical de Santa Eulia supone un soplo de aire fresco al ambiente cofrade de la ciudad. Pregones, ambiente navideño, música cofrade, cofradías,…como preludio a la agenda de actividades en honor de nuestra emeritense más célebre.

Luis Miguel González, Presidente de la Asociación de la Virgen y Martir Santa Eulalia presentó el Primer Pregón Musical de Santa Eulalia. Un pregón que ojalá sea el inicio de las fiestas de la Mártir en los próximos años. A continuación, que mejor presentadora para el pregonero que su mujer, su compañera de vida, Ana Gaviro.

Ana dedicó una emotiva presentación que fue desde que Mario se encontraba en el vientre de su madre sintiendo que el atrio de Santa Eulalia sería el atrio de su vida hasta la actualidad. Un hombre cuyo corazón late por y para Santa Eulalia. Y recordó nombres de personas que marcaron la forma de ser y vivir la vida de D. Mario Hernández Maquirriaín. Nombres tan importantes para nuestra ciudad como: Don César, Don Juanito, Don Fernando, Serafín Molina, Luis Gallardo, Encarna Gallardo, Pepe Salinero, Celia Alonso, Tino Gijón, Adrián, Juanita Ribera, Alfonsa Solís, María Bermejo, Encarna Gallardo y Reme. Un atrio que forjó la vida de un niño y que influyó posteriormente en su forma de ser y concebir su vida siempre bajo la mirada atenta de Santa Eulalia.

Mario Hernández comenzó su pregón con recuerdos de su infancia. Recuerdos que tiene muy presentes al igual que sus seres queridos que lo vieron crecer y disfrutar en ese atrio tan importante para toda su familia. Agradeció a su madre que lo hiciera Eulaliense de por vida.

Mario destacó y reivindicó que el túmulo de Santa Eulalia, que se encontraba oculto bajo el altar de la Basílica, es el Km. 0 del cristianismo en España. Un túmulo que acogió los restos de nuestra Mártir y que los emeritenses debemos sentirnos orgullos de tenerlo en nuestra ciudad.

“Mérida tiene un gran reto, colocar a Santa Eulalia en su sitio, el sitio que nos robó la historia. Y ahora que los vientos soplan a nuestro favor debemos aprovechar el momento. “

El sueño de Mario es el sueño de una ciudad que reivindica volver a ser el centro de la peregrinación cristiana en España.

¿Que es emeritensear? Un verbo que Mario conjugó en su pregón para explicar que es Santa Eulalia para todos los emeritenses.

Emeritensear ¿qué es emeritensear?

 

Es saber que eres de Mérida y lo sientes de verdad.

Emeritensear es el verbo que solo Mérida sabe conjugar.

Es saber qué sentido tiene la niebla,

a qué saben los ya desaparecidos caramelos de la Mártir

y el buen vino de pitarra de Santiago Carrasco.

Emeritensear es conjugar Mérida cuando paseas por

Plaza de España, Santa Eulalia y la Rambla.

Emeritensear es saber que, hasta que Eulalia no entra en su Basílica

no comienza la Navidad y las tardes de falda de camilla y brasero.

 

Emeritensear es denominar este puente

como el de la Mártir y no el de la Constitución.

Emeritensear es decir “Ay Marti Bendita”

cuando las cosas vienen mal.

 

Emeritensear es el verbo que nuestro hijo predilecto,

José María Álvarez Martínez conjuga cada año antes de que los Reyes se vayan con la niebla.

Emeritensear es disfrutar de Mérida en el olor de los buñuelos y las garrapiñadas.

 

Emeritensear es que se te pongan los vellos de punta

cuando escuchas hablar de Mérida allí a dónde vas y pronuncias el nombre de Eulalia

Yo… EMERITENSEO así que, ya sabes, EMERITENSEANDO que es gerundio.

Palabras que han quedado marcadas en nuestros recuerdos y que nos vendrán a la memoria en estas tradicionales fechas.

Mérida agradeció a D. Mario Hernández sus palabras, con un gran aplauso a este pregón tan emeritense y lleno de sentimientos que da lugar al comienzo de las celebraciones en honor a Santa Eulalia en este año 2021.

El acto finalizó con una colección de marchas interpretadas por la Banda de Cornetas y Tambores OJE de la ciudad de Mérida y una degustación de migas organizadas por la Asociación Virgen y Mártir Santa Eulalia donde el acto terminó con una agradable convivencia eulaliense.

Galería de Imágenes:

Descargar Pregón Completo:

Vídeo del Pregón:

Facebooktwitterlinkedinmail