TOP

Jueves Santo 2020 Virtual

@JCOFRADIASMERID
#SSMerida2020Virtual

Saluda Hno. Mayor de la FRANCISCANA HERMANDAD Y COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DE LA VERA CRUZ Y MARÍA STMA. DE NAZARET

“ACOMPAÑA A JESÚS Y A SU MADRE”

Queridos hermanos cofrades, una vez más celebramos la Semana Santa,  la Semana Grande. Tras la  Cuaresma de la Pandemia, que nos ha hecho estar en el desierto de nuestras casas, hemos podido hacer bien ayuno, de no salir de casa, de no tener encuentros con los otros; oración porque gracias a Dios, los medios de comunicación lo ponen a nuestro alcance y al parar en algunas actividades, tenemos tiempo para orar y dar limosna con nuestras muestras de solidaridad llamando por teléfono a las personas que están solas.

Este año no hemos tenidos preparativos para nuestra Estación de Penitencia porque no salimos a la calle. Pero no por eso dejamos de celebrar la Semana Santa y nuestra propia Estación  de Penitencia en casa,  para ello, tenemos que prepararnos y aprovechar todos los medios que estén a nuestro alcance:

*Contempla aquella estampa que tienes al igual que contemplabas los pasos.

*Tras todos los cultos y actos religiosos que nos ofrecen los medios de comunicación, organízate y deja todo para ser partícipes en ellos.

*Disfruta viendo los desfiles procesionales de años anteriores.

El  Stmo. Cristo de la Vera cruz y María Stma. de Nazaret están contigo en tu casa esta Estación de Penitencia, contemplalés, rézales y acompáñales en silencio, en compañía de los tuyos, o en soledad. Pídeles porque esta pandemia termine, por los enfermos, por tu familia, por los profesionales que están poniendo en riesgo su vida en estos días, por nuestra  Comunidad  Parroquial, por nuestra hermandad.

Dale gracias por lo bueno que nos ha pasado este año, por poder estar en casa, por  todo lo que tenemos y no sabemos valorar,…Y no te olvides de compartir tu vivencia con tus hermanos cofrades.

Mucho ánimo hacía adelante la Cruz de Guía.

Juan Francisco Salguero Martínez.

 

Información sobre la Hermandad [aqui]

Saluda Hno. Mayor de la COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO, STMO. CRISTO DE LOS REMEDIOS Y NTRA. SRA. DEL MAYOR DOLOR

Semana Santa de Oración y Recogimiento;

a la vista, una semana de sentimiento oculto

hacia nuestros pasos e imágenes de culto,

que están presentes en nuestro pensamiento.

Llega la tarde del Miércoles Santo, de Jesús, el Nazareno;

tu mirada fija de dolor puesta en tus costaleros

y tu pelo ondeado por el viento en los senderos,

nazarenos y penitentes custodian a Jesús, el Nazareno.

Esa Madre dolorosa que va detrás de su hijo,

riega con lágrimas de amargura el camino,

siguiendo la cruz que marca su destino;

llora de dolor con cada paso que da su hijo.

Noche del Jueves Santo, del Cristo de los Remedios;

con su mirada apagada y su cuerpo agotado,

sobre la Cruz del tormento yace su torso derrotado;

su madre suspira, sin consuelo. Llantos sin remedios.

Mañana viva del Domingo, de Jesús Resucitado;

has vencido a la muerte, has vencido a la Cruz,

por el camino de Emaús nos has mostrado la luz.

Somos tus testigos, has resucitado, nos has salvado.

 

Alfonso Fernández Obispo

Información sobre la Hermandad [aqui]

Saluda Hno. Mayor de la COFRADIA DEL PRENDIMIENTO DE JESÚS Y NTRA. SRA. DE LA PAZ

A las personas que viven, sienten y quieren a la ciudad de Mérida en esta Semana Santa profundamente marcada por el coronavirus, especialmente a los que se encuentran enfermos y a los que los cuidan en las diferentes tareas que la pandemia lleva consigo. Un recuerdo emotivo en forma de oración para los fallecidos y, a sus familias, nuestro más profundo pesar y cercanía fraterna.

Hermanos cofrades y pueblo de Mérida, esta Semana Santa del año 2020 está siendo diferente. El mundo entero se encuentra sumido en una verdadera tragedia por la pandemia del coronavirus. Es una verdadera peste peligrosa, que como otras en la historia, también pasara. ¡Con fortaleza y esperanza afrontamos esta plaga que esperamos sea contenida y pase pronto! ¡Tengamos esperanza! ¡Dios nos ama y está con nosotros!”. Por esta razón, se nos hace más necesaria la unión con Jesús en estos días en los que sufre y muere por la humanidad, para luego resucitar y darnos vida y vida abundante y eterna.

La Semana Santa, que festeja la resurrección de Cristo, nos enseña que la muerte, el dolor, el sufrimiento, unidos a Cristo, serán transformados en la gloria de la resurrección. Para quienes creemos en Dios, Padre misericordioso, esta situación y la necesaria cuarentena, debe llevarnos –desde el punto de vista real, cristiano, religioso– a intensificar nuestra fe y nuestro amor a Dios, a unirnos con el resto de la Iglesia en oración.

Este año no estamos sacando nuestros pasos procesionales a la calle, toca interiorizar, toca meternos dentro de la piel de Nuestro Señor Jesucristo, toca contemplar cada verso del evangelio que nos cuenta la Pasión en familia, toca nuestra identificación con Cristo Prendido, Nazareno, Crucificado, Descendido de la Cruz, Muerto y Resucitado, que ofreció sus tribulaciones, su pasión y su muerte por nosotros.

Toca meternos en el alma y corazón de la Virgen María de la Paz, Angustias y Esperanza, Mayor Dolor, Dolores y Amargura, Nazaret, Lágrimas, Patrocinio, Rosario y Misericordia, para contemplar toda la vida de María entre sufrimientos e incomprensiones, en el silencio y de manera escondida, hasta las pruebas crueles de la pasión y muerte de su Hijo, para acabar admirando cuán grande y desmedida habrá sido su alegría al encontrar y abrazar personalmente a su Hijo resucitado.

Hermanos, ¡Invoquemos confiadamente la misericordia de Dios, y la intercesión amorosa de nuestra Patrona, la Mártir Santa Eulalia¡. Y no nos olvidemos de los más pobres.

Guillermo Díaz.

Información sobre la Hermandad [aqui]

Saluda Hno. Mayor de la COFRADIA FERROVIARIA DEL DESCENDIMIENTO, STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS Y NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA

Estimados Hermanos en cristo:

Este año nos vemos de este modo, no podemos vernos en la calle. Nuestras Sagradas Imágenes, tendrán que esperar otro año completo en sus altares. Si año pasado el agua nos acortó las Estaciones de Penitencia; este año es esta pandemia que nos ha tocado vivir.

Solo espero que cuando pase todo nos volvamos a ver. Que podamos estar junto a nuestros Titulares, y que el Jueves Santo veamos pasar por nuestras calles al paso de Misterio del Descendimiento de Ntro. Señor, “el buque insignia de la Semana Santa”, como le llaman muchas personas, acompañado del paso de Palio de Ntra. Sra. de la Esperanza.

Y que otra vez el Viernes Santo, nuestras Angustias y Esperanza, vuelvan a pasar por ese Arco de Trajano, o por el Templo de Diana. Y al final de la Estación de Penitencia, esas dos maravillosas cuadrillas de costaleros suban desde el Hornito de Santa Eulalia, a paso corto, los pasos de la Stma. Virgen de las Angustias y de Ntra. Sra. de la Esperanza, mientras la Banda de Corte de Peleas, toca la Salve.

Os pido que este Jueves Santo y Viernes Santo, cuando sea la hora de salida, os imaginéis que estamos en la calle y le pidáis a nuestros Titulares, todo aquello que vuestro corazón sienta.

Mateo Pinheiro Salinero

Información sobre la Hermandad [aqui]

MADRUGADA DEL JUEVES AL VIERNES SANTO. DESCENDIMIENTO DEL STMO. CRISTO DEL CALVARIO

Saluda Hno. Mayor de la HERMANDAD DE NAZARENOS DEL STMO. CRISTO DEL CALVARIO, NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO, STMA. VIRGEN DE LOS DOLORES Y MARÍA STMA. DE LA AMARGURA

Queridos hermanos en Cristo:

No son tiempos fáciles los que nos están tocando vivir en esta Cuaresma. Estamos viviendo algo que no conocíamos y me atrevería a decir, que no volveremos a vivir los que hoy pisamos este mundo.

Se van sucediendo los momentos, las situaciones y las decisiones que nos vienen dadas por las distintas autoridades sanitarias, civiles y eclesiásticas.

Así, hemos visto suspendidos los ensayos de costaleros y portadores, los Cultos a nuestros Sagrados Titulares, los pregones, los desfiles procesionales, etc…

Para todos nosotros, estas son situaciones difíciles, por la devoción y por todo el trabajo previo realizado. Desde aquí todo mi ánimo y fuerza a nuestros hermanos, habrá mas ocasiones y las viviremos con la mayor de las intensidades. Pero sabéis que somos una Hermandad grande, donde nuestros Sagrados Titulares generan esa devoción que nos aporta un valor impagable, que no es otro que la gran masa humana que la hace estar viva todo el año. Una masa humana con un enorme corazón morado, que está siendo ejemplo de empatía, respeto y solidaridad con los demás y cuyo corazón no cesa de latir aún sin sus cortejos procesionales por la ciudad. Somo Hermandad durante todo el año y en los momentos difíciles es donde más se nota. GRACIAS HERMANOS.

No puedo dejar de acordarme en estos momentos de todos aquellos que están sufriendo, por enfermedad o por la dolorosa pérdida de alguien cercano, pero sobre todo de aquellos que están día tras día exponiéndose por nosotros, (sanitarios, fuerzas del orden, empleados de supermercados…), agradeceremos eternamente su esfuerzo.

En definitiva, nos agarraremos con fuerza a nuestra FE para nunca perder la ESPERANZA en que todo este panorama cambiará pronto y os invito a seguir viviendo nuestra Semana Santa de este modo virtual que nos presenta nuestra Junta de Cofradías.

Un fuerte y fraternal abrazo.

José Manuel González Mejías.

Información sobre la Hermandad [aqui]

Facebooktwitterlinkedinmail