TOP

Jueves Santo de agua y llantos

Crónica del Jueves Santo 2024. Ferroviarios

Redacción: Mateo Pinheiro

Fotografías: Raúl Flores Hernández y José Luis Moreno Palmerín.

Pero no queda ahí la cosa. Después de tantas emociones vividas, después de que los costaleros y portadores, hayan alimentado y refrescado sus cuerpos, se ha recibido una visita sorpresa.

Se acerca la hora de salida, los nervios afloran a flor de piel, empieza a llover, no es posible la estación de Penitencia del Jueves Santo, no la van a poder realizar la Terna y el Grupo de trabajo de la Cofradía Ferroviaria.

Muchas ganas, e ilusiones puestas en este día, a parte de que todo el mundo pudiesen ver, la magnífica restauración del Stmo. Cristo del Descendimiento, San Juan Evangelista y Ntra. Sra. del Amor Hermoso, llevada a cabo por el restaurador Ventura Rodríguez, discípulo de Luis Álvarez Lencero, había novedades.

Si, novedades que nos guardábamos, cada uno en nuestro campo, pues después de muchos años, el paso del Descendimiento iba a salir con 65 portadores, cuando en los últimos años, ha salido con menos de 50. Buen trabajo de su capataz Manuel Miguel González Monreal. Enhorabuena, sigue así, hasta volver a poner el quinto varal.

Ntra. Sra. del Amor Hermoso, imagen mariana que va en el paso de misterio del Descendimiento de Ntro. Señor, estrenaba juego de traje y manto negro, vestida de Reina, con corona dorada. Además, cambiada de situación en el paso, para que se la pudiera ver, de lado, como en los primeros años de su llegada.

San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, también han cambiado la posición en el mismo, está más acorde, y se puede ver de frente, perfectamente el Stmo. Cristo. Ha ganado el paso de misterio, falta la restauración de los Santos Varones, las figuras que representan a José de Arimatea y Nicodemo. A partir del Lunes de Pascua, van a restaurarse.

Pero no acaba ahí la cosa, Ntra. Sra. de la Esperanza, estrenaba también traje. Traje donado por el que fuera Hermano Mayor, José Antonio Calvo Vadillo, y confeccionado, al igual que el de Ntra. Sra. del Amor Hermoso, por la Secretaria/camarista de la Cofradía, Fausti Rodríguez Morcillo.

Impresionante los momentos vividos, cuando sus portadores y costaleros, han levantado ambos pasos y los han bailado, se los han llevado en volandas, como si estuviesen en la calle, todo esto a los sones de la banda de la Asociación músico-cultural de Bienvenida. Primer año que vienen, y magnífica actuación dentro de la carpa, esperamos contar con ella el año que viene, y que podamos disfrutar por nuestras calles.

La carpa llena, a rebosar, lágrimas de los hermanos de luz, lágrimas de los familiares. Si más agua caía del cielo, más agua caían de los ojos llorosos de los hermanos y devotos de la Cofradía Ferroviaria.

Pero no queda ahí la cosa. Después de tantas emociones vividas, después de que los costaleros y portadores, hayan alimentado y refrescado sus cuerpos, se ha recibido una visita sorpresa . 

Nuestro Arzobispo Coadjutor, D. José Rodríguez Carballo, ha visitado a las cofradías de Santa Eulalia, dándonos a todos ánimos para seguir adelante y pidiendo que no decaigan las fuerzas. Ha reconocido la excelente labor que realizan las cofradías de Mérida, por y para la Semana Santa.

Galería de Imágenes y Vídeos: Raúl Flores Hernández y José Luis Moreno Palmerín.

Facebooktwitterlinkedinmail