Olor a casa y hermandad

Era bien temprano cuando los integrantes de los equipos participantes, en el II Concurso de Arroces de la Cofradía Infantil, llegaban a la barriada de San Juan. Bajo el brazo, los enseres para pasar un día de lo más agradable, entre amigos y conocidos, con la gastronomía como protagonista.

El arroz se puede combinar con cualquier cosa, pero cuando se trata de un concurso en el que hay que demostrar destrezas culinarias, hay que pensar muy mucho la formula correcta para sorprender a los miembros del jurado y poder alzarse con el premio.

Dice el refrán, ‘Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como’, pero allí todo era de todos. El buen hacer de los infantiles nos regaló una jornada en la que pudimos disfrutar no solo de compartir arroces de lo más suculentos, sino también de los aperitivos previos que tanto nos gustan en Extremadura. Sobre las dos de la tarde, el olor de los caldos inundaba la barriada que acoge la Casa Hermandad de esta cofradía; y aunque el sol calentaba más de los previsto, la hora de emplatar fue la más multitudinaria en público.

Marisco, carne…olía a comida casera y en un paseo previo, en el que pudimos ver el modo de elaboración de los platos, las propuestas más vanguardistas fueron las que más sorprendieron, como por ejemplo un ‘Arroz azul’, azul como el cielo. Una sorpresa en aspecto, que cuanto menos era llamativo, pero que no llegó al nivel de sabor esperado.

La Asociación de Vecinos de Nueva Ciudad o los costaleros del Cristo de los Remedios, entre otros, presentaros sus guisos a este concurso del que solo podían salir tres ganadores, que fueron ‘Lokcostao hacer un coro’, ‘Sagrada Cena’ y ‘Refordecora’ del primero al tercero. Precisamente los arroces que consiguieron premio fueron los que, sin lugar a dudas, desprendían mejor olor durante su elaboración. En lo más alto del pódium, un arroz con carrillera que no dejó indiferente a nadie.

El refranero popular dice también que ‘De lo que se come se cría’. Algún día nos contará la Cofradía Infantil cuál es el ingrediente secreto para que todas sus recetas sepan tan bien en el paladar. Por el momento, espero que sigan cocinando está jornada algunos años más.

Galería de fotos (Francisco Rosco Rosco):

Facebooktwitterlinkedinmail
error: Contenido protegido. Junta de Cofradías. Semana Santa de Mérida