Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hermandad de Jesús de la Humildad y María Stma. de las Lágrimas

Hábito y Escudo

Fundación: 1989

Número de Hermanos: 310

Imágenes:

  • Jesús de la Humildad (2007).
  • María Stma. de las Lágrimas.

La imágen de Jesús de la Humildad es del escultor Don Luis Peña Maldonado (Llerena). La imágen de María Stma. de las Lágrimas se desconoce el autor pero si la procedencia, Sevilla.

Hábito:

Hábito: Túnica verde y cubrerrostro, capa y cíngulo de cordón blanco.

Junta de Gobierno:

  • Hermano Mayor: José Antonio Justo García
  • Vice-hermano mayor: Fco. Javier Dopico Ramos
  • Administrador: Esteban Sánchez Gil
  • Secretario: Manuel Rodríguez

Reseña Histórica:

Tiene su origen en el año 1988 en la barriada de San Juan, cuando un grupo de feligreses de la parroquia de San Juan y María Auxiliadora adquieren una imagen de la Virgen a un imaginero sevillano.

Es la única cofradía de la ciudad en cuya fundación no intervienen cofrades que, previamente habían estado en otras hermandades, al menos en sus inicios, y sí por el trabajo de los vecinos de unas barriadas que, deseosos de tener una Hermandad, y apoyados por la propia parroquia, se lanzaron a la iniciativa.

Unos trabajos que la condujeron a la entronización, en 1990, de la imagen de la Virgen en la parroquia siendo bendecida por el entonces Obispo de Badajoz, D. Antonio Montero. La primera Junta de Gobierno de la Hermandad comienza a diseñar el hábito de los hermanos y el escudo de la misma. Al mismo tiempo comienza a adquirirse patrimonio

La Virgen comenzó a procesionar el Martes Santo por las calles de la barriada pasando desapercibida para el resto de emeritenses en Semana Santa. Realizaba su Estación de Penitencia, todo sea dicho, en las andas de Nuestra Señora del Rosario, que se trasladaban desde la Concatedral de Santa María en la misma mañana de salida.

La Virgen iba ataviada con un ajuar que le realizaron las vecinas de San Juan en su propio taller de bordados. En 1999 le regalan un impresionante manto en color burdeos bordado en oro.

La Cofradía siguió funcionando en su barrio, independientemente del resto de Hermandades, hasta que en 2002 cesa la Junta Fundadora y, en unas elecciones, salió elegida una Junta de Gobierno que comienza a trazar las líneas de trabajo para que la Hermandad se integre, como miembro de pleno derecho, en la Junta de Cofradías de la ciudad con el objetivo de llegar a carrera oficial en la jornada de Martes Santo, manteniendo así el día en el que procesionaba por su barrio.

En el 2003 instituyen el triduo a la Virgen con su besamanos y procesión de enfermos. Ese mismo año tenían previsto llegar hasta la Puerta de la Villa, sin entrar en carrera oficial, pero la lluvia les arruinó las expectativas. Además, tenían previsto salir en la jornada del Lunes Santo. No será hasta 2004 cuando, en la anochecida del Martes Santo, lleguen al centro estrenando estandartes y un nuevo paso para la Virgen.

En el 2006 vuelven a probar un cambio de día y procesionan el Domingo de Ramos. Un hecho histórico para la ciudad que, por primera vez, ve tres hermandades en la calle en el inicio de la Semana. Ese mismo año encargan a Luis Peña Maldonado la imagen de Jesús de la Humildad que fue bendecida el 10 de marzo de 2007.

La Hermandad queda constituida y erigida canónicamente a finales del año 2006. De esta manera ya podían llegar a carrera oficial dentro de la nómina oficial de hermandades de la Semana Santa emeritense. Pero como le ha ocurrido en numerosas ocasiones a lo largo de su corta historia, un aguacero truncó su Estación de Penitencia y tuvieron que quedarse en la barriada sin poder llegar al centro de la ciudad. Quizá, también, fuera cosa del destino pues la imagen del Cristo, que había llegado ese mismo año, no podía procesionar al no haberles dado tiempo de hacer un paso. De esta manera, la primera vez que llegan a Carrera Oficial, el Martes Santo de 2008, ya la realizaron con sus dos imágenes titulares siendo el Cristo cargado por portadoras.

Cuando todo parecía ir a velocidad de crucero para la Hermandad vuelven a llegar los problemas y en el año 2010, el Arzobispo decreta la disolución de la Junta de Gobierno por una serie de dificultades internas. Se nombra una Comisión Gestora presidida por el párroco de San Juan y María Auxiliadora D. Juan Casco, quien nombra un grupo de trabajo para que se encargue del día a día de la Cofradía durante ese periodo.

De esta manera, la Hermandad entra en un proceso que se dilatará en el tiempo pero en el que, a pesar de todo, no dejan de trabajar y engrandecer su patrimonio. Así las cosas, ese 2010, Jesús de la Humildad comienza a procesionar en el antiguo paso del Nazareno de Santa Eulalia.

Así procesionarán hasta 2013. Bueno, mejor dicho, 2014 ya que en el 2013 la lluvia les dejó nuevamente en casa y tuvieron que esperar hasta el 2014 para estrenar tanto el nuevo paso de Jesús de la Humildad como el impresionante conjunto de manto y saya para la Virgen de las Lágrimas.

El 21 de noviembre del año 2015 finaliza el periodo de Gestora y pueden celebrarse elecciones. Se presenta una única candidatura encabezada por José Antonio Justo García quien, desde ese día, es el Hermano Mayor de la nueva etapa de la Cofradía.

La Cofradía de las Lágrimas realiza, además, una importante labor social en una barriada con serios problemas económicos. De esta manera, abundan los actos solidarios en los que hacen bandera de la generosidad de sus vecinos.

En el año 2013  pusieron en marcha una “semioficina de empleo” a través de la cual iban ayudando a las personas desempleadas, fundamentalmente de sus barriadas, a hacer los currículums y a enviarlos a empresas de la ciudad. Además, hacían seguimiento en páginas de empleo on line y ayudaban en la tramitación de las ofertas de trabajo.

En la Semana Santa de 2017, tras consultar con los hermanos de la Cofradía, deciden cambiar el cubrerrostro rojo por uno blanco.

Realizan Estación de Penitencia el Martes Santo.

Extracto del libro “La Vida en una Semana”®

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail