Cristina Carrasco hace suya la Semana Santa de Mérida

Autor: Mario Hernández Maquirriaín

Cristina Carrasco Sanabria, como buena jerezana, conquistó la ciudad de Mérida en la noche del sábado 21 de marzo con su pregón de la Semana Santa. Un pregón sentido, documentado y cargado de poesía y detalles que hicieron que los asistentes, que volvieron a llenar el Centro Cultural Alcazaba, recorrieran la Semana Santa de Mérida de la mano de quien, con la palabra, supo hacerla suya.

Hizo que su palabra pusiera a corretear a Santa Eulalia buscando a las dolorosas emeritenses para consolarlas. Hizo que su palabra sentenciara que los cofrades, por mucho que algunos lo piensen, no somos cristianos de segunda. Hizo que su palabra humanizara a Dios sobre un paso, un Dios para el que somos sus pies en estos días de Penitencia.

Capotazos de palabra y versos a puerta gayola, Carrasco fue entrando en el dolor de cada madre, desde Patrocinio a Rosario y Amargura pasando por Lágrimas y Mayor Dolor. Fue en esta última donde, como sorpresa de la noche, nos narró la importancia de Manuel Echegoyán y como este imaginero republicano nos dejó en Mérida y Jerez estás obras de la imaginería. Y La Paz, con la que la pregonera, Hermana Mayor en un mundo de hombres, comparte advocación.

Y se nos fue hacia Dolores y Angustias, Esperanza y Misericordia que va perdonando en cada metro del Puente Romano, buscando la hermosura de Nazaret, de la mujer que acabó siendo la Madre de Dios, dentro de la sencillez, la humildad y el compromiso.

Y clamó ante el Cristo de la O para que ese Vía Crucis sea la reivindicación de los asesinatos de cristianos que son degollados en una playa, para que las noticias nos hablen del Dios por el que no se mata, sino por el que se perdona.

Y puso al Patrimonio de la Humanidad al servicio de Cristo en un evangelio apócrifo que se escribe en Mérida cada primavera. Ovación y vuelta al ruedo para una pregonera que ha dejado huella y que  antes de salir por la puerta grande se emocionó con el Ave María y el Padrenuestro Cofrade que interpretó el Coro de las Josefinas. Y la noche cundió mientras el pregón calaba para anunciarle a Mérida su Semana Santa.

Galería Fotográfica:

Vídeo Completo del Pregón 2015:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail