Cofradía Ferroviaria del Descendimiento, Stma. Virgen de las Angustias y Ntra. Sra. de la Esperanza

Fundación: 1947

Hábito y Escudo Cristo
Hábito y Escudo Virgen

Número de Hermanos: 350

Imágenes:

  • Descendimiento de Nuestro Señor: es un grupo escultorico formado por 6 figuras.
  • Stma. Virgen de las Angustias.
  • Ntra. Sra. de la Esperanza.

Descendimiento de Nuestro Señor: es un grupo escultorico formado por 6 figuras, de las cuales todas a excepción de María Magdalena, fueron realizadas por el escultor Extremeño D. Juan Blanco Pajares. María Magdalena es obra de D. Luis Peña

Maldonado.

Santísima Virgen de las Angustias, es obra del escultor Extremeño D. Juan Blanco Pajares.

Nuestra Señora de la Esperanza es obra de D. Juan Blanco Pajares.

Hábito:

Los nazarenos que acompañan al Descendimiento de Ntro. Sr. y Stma. Virgen de las Angustias: Fajín negro con el escudo de la cofradía en el centro sobre fondo blanco, capa negra con el escudo de la Cofradía a la altura del hombro izquierdo sobre fondo blanco, túnica azul celeste con dos hileras de cordón negro en el centro de la parte delantera y en medio una hilera de botones negros, cubrerrostro azul celeste.

Los nazarenos que acompañan a Ntra. Sra. de la Esperanza: Fajín verde con el escudo de la Cofradía en el centro sobre fondo blanco, capa verde con el escudo de la Cofradía a la altura del hombro izquierdo sobre fondo blanco, túnica blanca con dos hileras de cordón verde en el centro de la parte delantera y en medio una hilera de botones verde, cubrerrostro blanco

Junta de Gobierno:

  • Hermano Mayor: José Antonio Calvo Vadillo.
  • Teniente Hermano Mayor: José Antonio Hernandez González.
  • Administrador: Ángel López Morales.
  • Secretario: Raúl Calvo Gijón.
  • Vocales: Mateo Pinheiro Salinero, José Antonio Corbacho Madruga, Manuel Miguel González Monreal, Manuel Gijón Pineda, Juan Calderón, Mariano Roncero, Alfonso Solis, Jesus Carracedo, Antonio Moreno, Eva Mª Bueno, Jorge Calvo, José A. Corbacho Acedo y David Rivero, Damián Rigote .

Reseña Histórica:

La Cofradía fue fundada el 17 de Abril de 1947, por un grupo de ferroviarios y podemos decir que fueron dos los motivos para su fundación:

El primero es que el núcleo de ferroviarios en esa época en Mérida era importante y como muchos de ellos viajaban, viendo el auge que tenían las Hermandades y Cofradías en la zona de Andalucía, pensaron que ellos también podían hacer una Cofradía ferroviaria en Mérida.

El segundo motivo fue que el gremio de ferroviarios estaba muy agradecido a D. Cesar, Párroco de las Iglesia de Santa Eulalia, por la asistencia Espiritual e incluso por su exposición a dar la vida por algunos ferroviarios en momentos vividos durante la guerra civil. Se celebró la primera junta general en la sacristía de Santa Eulalia en la que fueron aprobados los estatutos de la misma y quedando formada la primera junta directiva y fijando una cuota mensual de 2 Ptas. por hermano. Se hace el primer desfile procesional en la Semana Santa del 1948 con el Paso del Descendimiento, siendo apadrinado por los Excmos. Srs. Don Gonzalo García de Blanes Pacheco y Sra. Dña. Matilde de Contreras.

En 1952 desfila procesionalmente un nuevo paso, la Virgen de las Angustias, que fue apadrinado por Don Antonio Galván Gragera y Sra.

En 1956 sale un tercer paso, Nuestra Señora de la Esperanza, siendo sus padrinos Don Juan Zacarías Rodilla y Sra.

Con respecto a las túnicas y estandartes se adoptaron los colores negros y azul celeste, viéndose aumentado en el año 1956, cuando se incorporó el blanco y verde al salir Ntra. Sra. de la Esperanza.

En el año 1981, se funda la banda de cornetas y tambores que desapareció después de la Semana Santa del año 2005.

Esta cofradía debido a la reducción de personal ferroviario, hace algunos años acordó la Junta de Gobierno la incorporación como hermanos de la Cofradía personas que no tuvieran vínculo ferroviario.

En la actualidad pertenecen a esta Cofradía unos 350 hermanos de los cuales 18 hermanos forman la Junta de Gobierno.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail