Cofradía del Prendimiento de Jesús y Ntra. Sra de la Paz

Hábito y Escudo

Fundación: 1955

Número de Hermanos: 191

Imágenes:

  • Prendimiento de Jesús.
  • Ntra. Sra. de la Paz.

El paso del Prendimiento de Jesús consta de dos imágenes, de Jesús y de Judas, realizadas por el insigne escultor emeritense de reconocido prestigio internacional JUAN DE AVALOS. Representan el misterio del beso de Judas con el prendimiento del huerto de los olivos, Jesús de pie, ligeramente apoyado sobre la pierna derecha, con actitud de serena entrega, abierto los brazos a ambos lados del cuerpo, acepta el acercamiento de Judas por detrás. Sus vestiduras son sencillas, túnica ceñida en la cintura, manto sobre el hombro derecho y pies descalzos.

Judas se acerca a Jesús en actitud caminante, con escorzo de cintura hacia la izquierda, pretende apoyar su mano izquierda en el hombro izquierdo de Jesús, mientras la mano derecha queda a la altura de la misma mano del nazareno, con un gesto tenso que hace resaltar los músculos del torso y brazos semidesnudos. Los vestidos y principalmente el  manto, todo en talla, nos dan la sensación de inquietud con su movimiento.

El Paso de Nuestra Señora de la Paz, consta de imagen de María Santísima, sin palio, obra realizada por el imaginero sevillano LUIS ALVAREZ DUARTE.

Hábito:

Túnica roja, capirucho negro, con caídas hasta abajo por las dos partes en forma de escapulario, llevando sobre el pecho dibujado el escudo de la cofradía, consistente en una gran cruz, con un casco de combate moderno, rodeado de una corona de laurel y cíngulo de cuerda a la cintura.

Junta de Gobierno (Junta Gestora):

  • D. Guillermo Díaz Manzano. Párroco – Presidente.
  • D. Tomás Muñoz Cerezo – Copresidente y Responsable con  Instituciones.
  • D. Francisco Trocoli Álvarez – Secretario.
  • D. Enrique Gómez Álvaro – Tesorero.
  • D. Manuel Fernández Nevado – Capataz del Paso del Prendimiento.
  • D. Francisco Ramón Pilares Rasero – Capataz del Paso de la Virgen de la Paz.
  • Dª. María Dolores Muñoz Fernández – Vocal de las Damas.

Reseña Histórica:

La Cofradía del Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de la Paz fue fundada por un grupo de excombatientes de nuestra guerra civil con el nombre de Cofradía de Excombatientes del Prendimiento de Nuestro Señor y María Santísima de la Victoria, aprobada canónicamente con fecha 5 de Julio de 1955 y siendo obispo D. José María Alcaraz y Alenda. Siendo su Sede la Iglesia de Santa Catalina, actualmente desaparecida. En el tiempo de D. Joaquín Ramiro Torvisco, la cofradía cambio de nombre, dejando la denominación de Excombatientes y cambiando en nombre de la titular Virgen de la Victoria, por Virgen de la Paz, teniendo su Sede en la Iglesia parroquial de San Francisco de Sales, sita en la calle Lirio s/n de esta ciudad.

El desfile procesional tiene lugar el Jueves Santo. La característica esencial del mismo es que los penitentes van atados unos a otros con una cuerda sujeta a la cintura y portando cada hermano un farol que llega al suelo. La Cofradía a lo largo de su historia ha tenido los siguientes Hermanos Mayores: Pedro Pirrongelli Suarez. Fundador. D. José Torres Antolin. D. Joaquín Ramiro Torvisco. D. Carlos Cascón  Cascón. D. José Antonio Calvo Delgado. D. José María Donoso Hurtado. D. Antonio Escaso Vitorique. D. Leopoldo Escaso López.

En la etapa de D. Carlos Cascón Cascón, se encargó la imagen de nuestra titular, al imaginero Luis Álvarez Duarte de Sevilla, que después de muchas dilaciones entrego la imagen en 1986. El costo de la misma fue de 530.000 Pts. y se pudo sufragar gracias al anticipo de la Junta de Cofradías, quedando saldada la deuda en 1993. En el periodo de D. José Antonio Calvo Delgado y mediante ceremonia pública y solemne se efectuó el hermanamiento con el Acuartelamiento Hernán Cortés de esta Ciudad. Hoy desaparecido.

En el año 1992 la Junta de Gobierno de nuestra cofradía asistió con túnicas y bandera al desfile procesional del Domingo de Ramos en Sevilla, invitados por la Cofradía de la Paz de esa Ciudad. En el año 1993 la Cofradía estrenó y procesionó un Libro de Reglas, realizado en Córdoba por D. Juan Gabriel Lamas Cuesta por 235.000 Pts., así como las varas de mando y los faroles de guías, realizados por D. Cristóbal Angulo Ramírez de Lucena por 325.000.- y 300.000.- Pts. respectivamente.

El paso de la Virgen de la Paz, estrenó dos ánforas realizadas por D. Cristóbal Angulo Ramírez de Lucena por 180.000.- Pts. El paso del Prendimiento de Jesús estrenó los candelabros de forja y bronce, con diseño realizado por Francisco Trocoli y Fundiciones Roma. En el año 1994, el paso de la Virgen de la  Paz, estreno la calderería realizada por D. Cristóbal Angulo Ramírez de Lucena por 850.000.- Pts. En el año 1994, en el desfile procesional se rindió homenaje a nuestros cascos azules, mediante la entrega, por parte de los padres de soldados que iban a desarrollar su misión en Yugoslavia, de un casco y boina azul a nuestros titulares.

En el año 1995 fue noticia triste el fallecimiento de nuestro fundador D. Pedro Pirrongelli Suarez.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail