Crónica Domingo de Ramos 2015 (Bendición de las Palmas)

Fecha:
29 de Marzo de 2015
Redactor:
Luis Miguel González Pérez
Fotografías:
José Luis Fernández Castillo (JOLUFECAS)
Luis Zama Álvarez
”Amanece el día, y ya presientes que no es un día normal, no es un domingo más, en el ambiente se respira una sensación distinta. Nadie en casa tiene pereza en levantarse, todos somos conscientes de que iniciamos un día especial, de que iniciamos una semana especial, de que estamos en Semana Santa y de que hoy es Domingo Ramos, y sentimos el hormigueo interior que precede a los grandes acontecimientos: vamos a rememorar los misterios de la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.”

Ante la puerta de la Iglesia del Carmen se van concentrando numerosos fieles, que quieren participar de este primer acto del Domingo de Ramos. Los Hermanos Mayores de todas las Hermandades, Cofradías y Asociaciones que forman parte de la Junta Arciprestal de Mérida, así como nuestras autoridades, encabezadas por el Sr. Alcalde, van acercándose a este templo, y en su puerta nuestro Arzobispo Coadjutor, D. Celso Morla Iruzubieta, recibe a numerosos emeritenses que desean conocerle y testimoniar su agradecimiento por querer compartir con nosotros este acto. A las 11:30 h, en el interior del templo, se procede a la solemne ceremonia de bendición de las palmas, que es presidida por nuestro Arzobispo Coadjutor, acompañado por el Vicario Episcopal de Mérida-Tierra de Barros, D. Francisco Sayago y por el Párroco de la Concatedral de Santa María, D. Antonio Becerra.

Fotografía: Luís Zama Álvarez

Tras la bendición, y bajo un radiante sol primaveral, se inicia la procesión. Tras la Cruz de guía, forman numerosos fieles, seguidos por los Hermanos Mayores de las todas las Hermandades, Cofradías y Asociaciones, que flanquean a nuestro Arzobispo-Coadjutor y a los Sacerdotes que le acompañan, y tras ellos las autoridades de la ciudad, todos ellos portando las palmas que acaban de ser bendecidas. El Coro Parroquial de la Concatedral de Santa María y la Banda Municipal de Música, aportan la nota musical de este acto. En su camino hacia la Concatedral, la procesión discurre por la Plaza de la Constitución, calle Alvarado y calle Trajano, siendo acompañada por numeroso público, que la acompaña también desde las aceras. A su paso bajo el Arco de Trajano, la comitiva reduce su ritmo, para poder disfrutar un instante de este momento, y poco a poco se va acercando a la Plaza de España. Al llegar a la esquina de Félix Valverde Lillo, ya se percibe el repicar de las campanas de Santa María y el rumor del gentío que allí se concentra.

Fotografía: José Luis Fernández (Jolufecas)

La procesión llega a la Plaza de España, que en esta mañana luminosa luce en toda su hermosura, y lentamente, bajo ese repicar de campanas, va entrando en la Concatedral de Santa María, en la que a continuación se realizará la Eucaristía del Domingo de Ramos, también presidida por nuestro Arzobispo Coadjutor. La Procesión de las Palmas ha llegado a su fin, y en el interior de la Concatedral, bajo el impresionante “Cristo de la O”, y ante las imágenes que la Cofradía Infantil va a procesionar esta Semana Santa, se desarrolla la Eucaristía con la que concluye esta Procesión de las Palmas. Queda inaugurada la Semana Santa de Mérida.

Galería Fotográfica:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
error: Contenido protegido. Junta de Cofradías. Semana Santa de Mérida