TOP

Una exaltación a la altura de la Semana Santa de Mérida

Exaltación a la Semana Santa de Mérida 2022

Redacción: Equipo Web

Fotografías: Francisco Rosco Rosco y Luis Zama Álvarez

La noche prometía emociones, no era para menos, después de dos años sin Pregón de Semana Santa, los cofrades de Mérida merecían entrar, por todo lo alto, en la Semana Santa y, por ello, de manera acertada (aunque con dudas, según explicó Don Antonio Becerra) la Junta de Cofradías apostó por celebrar un evento único que, con carácter extraordinario, abriera la Semana Santa a los cofrades que, comprometidos, asistieron a la presentación de la revista y la Exaltación a la Semana Santa con espadas de primer nivel como Paco Vadillo, Celia Lafuente, Ana Gaviro y Mario Hernández.

El evento, conducido por la también periodista, Virginia Custodio, comenzó con la interpretación de la marcha «La Madrugá» a cargo de la Banda de Música de Mérida que, dirigida por Pilar Vizcaíno, sería la piedra angular de la exaltación mientras en una pantalla led, de gran formato, se reproducían imágenes de la Semana Santa de la ciudad.

Tras los saludas de rigor del presidente de la Junta de Cofradías, Luis Miguel González, que destacó que tras dos años viviendo una Semana Santa distinta, afrontábamos un futuro esperanzador, y del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que invitó a todos los cofrades de Mérida a tirar del carro de la Semana Santa, llegó el momento de la presentación de la Revista Oficial que, como siempre, analiza el devenir de la celebración en sus 108 páginas.

En el transcurso del evento, que estuvo presentado por la periodista Virginia Custodio, se presentó la campaña que la Junta de Cofradías ha iniciado para recaudar fondos de ayuda para la población víctima por los ataques de la guerra contra UcraniaTras ello, llegó el momento emotivo de la noche con la lectura del mensaje de S.E.R. el cardenal Carlos Amigo Vallejo que, en esta noche, debía pregonar la Semana Santa y que, tras una reciente intervención, no podía acudir a su cita tras cancelar las dos anteriores por las restricciones de la pandemia.

A los acordes de la marcha Mi Amargura, interpretada por la Banda de Música de Mérida, dirigida por Pilar Vizcaíno, los periodistas Paco Vadillo, Celia  Lafuente, Ana Gaviro y Mario Hernández comenzaron la exaltación a la Semana Santa de Mérida en la que cada uno de ellos puso su impronta personal y una visión particular de la celebración emeritense.

Así, Vadillo comenzó a desgranar los conflictos en el mundo vinculándolos con las imágenes de la Semana Santa de Mérida señalando que “no sacamos imágenes a la calle para nuestro gozo, las sacamos para recordarnos a cada uno de nosotros que la pasión y muerte de cristo se multiplica en múltiples rincones del mundo.

Celia Lafuente se alzó como la voz de la Semana Santa en los barrios para hacer un recorrido por las hermandades que están radicadas en las barriadas de la ciudad y realizan su Estación de Penitencia al centro de la ciudad “hermandes de contraste, de la Mérida nueva y la Mérida antigua, de la Mérida de barrio y la del centro, de la moderna y la tradicional pero que no son unas sin las otras. Cada una con su esencia y con su manera de expresar la devoción”.

Gaviro, por su parte, tomó la palabra para las esencias de una Semana Santa que se ancla en los recuerdos, haciendo especial hincapié en los jóvenes “Debemos ser puertas abiertas  a la esperanza de esos jóvenes que con su ímpetu de los 18 años, vienen pisando fuerte, ilusionados, descontrolados, pero a los que debemos saber guiar sin controlar…¡¡Dejemos que la Juventud inunde nuestras Cofradías! ¡¡¡Fuera prejuicios!!!” señaló la periodista.

Por último, tomo la palabra Mario Hernández para adentrarse en la propia ciudad  sus rincones y hacer un llamamiento a los cofrades al compromiso con las hermandades y cofradías “En estos dos años, hemos escuchado más que nunca una frase que se ha convertido en casi un lema “Cofrades a la calle”, vamos a demostrarlo…vamos a tomar verdaderamente las calles, no solo de boquilla ni de hagstag, vamos a llenar de rojos, crema, azules, verdes, morados, negros… cada uno de los rincones, es Semana Santa y ahora, más que nunca, es nuestro momento” destacó.

El acto, que contó con proyecciones de vídeo y fotografía en una pantalla de gran formato, se cerró con un popurrí de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música de Mérida tras la intervención del consiliario de la Junta de Cofradías, Antonio Becerra.

Facebooktwitterlinkedinmail