
Parroquia de San Juan Bautista y María Auxiliadora


Parroquia de San Juan Bautista y María Auxiliadora.
Cl. Santa Ramona, 47. Mérida.
Sede Canónica de la Hermandad de Jesús de la Humildad , María Stma. de las Lágrimas y Santa Ángela de la Cruz.
Ante el crecimiento de la población en los barrios de San Juan y María Auxiliadora, se construye la Parroquia, que inicialmente se quería ubicar entre las dos barriadas, junto al valle del rio Albarregas, pero dicha ubicación finalmente no fue posible por estar en zona inundable. Finalmente se construye en la ubicación actual, Calle Santa Ramona, en el año 1984.
En los primeros años la parroquia dependía de la Parroquia de San Francisco de Sales. Es una Parroquia humilde y de construcción moderna con una zona de coro en un segundo piso, con un aforo total de unas 190 personas. En su interior y presidiendo se encuentra el retablo que procede del antiguo retablo del Sagrario de la Basílica de Santa Eulalia, que tras la reforma de dicha basílica fue donado a la parroquia en el año 1993.
El retablo inicialmente tenia en el centro la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que se quedó en la Basílica y tras su traslado a la parroquia se puso la imagen de San Juan Bautista, en su lugar.
Curiosamente la Imagen de María Auxiliadora no estaba en la parroquia y permanecía durante muchos años en la entrada del Colegio San Juan Bosco, situado en la Barriada de María Auxiliadora.
En la parroquia sí había una pequeña replica que no estaba en el retablo, sino en una pequeña hornacina en un lateral del altar. A partir del año 2005 aproximadamente, se decide que la imagen de María Auxiliadora también este presente en el retablo de la parroquia y abandone su lugar habitual en el Colegio.
El retablo es moderno y es obra del tallador Martínez, que era vecino de la ciudad de Zafra. En el año 1990, entre otros grupos parroquiales se convierte como sede canónica de la Hermandad de las Lágrimas y llega la Imagen de María Santísima de las Lágrimas.
Ya en el año 2007, también se entroniza la Imagen de Jesús de la Humildad, titular también de la Hermandad, y en el año 2023 la imagen de Santa Ángela de la Cruz. Actualmente es la parroquia de las barriadas de San Juan, María Auxiliadora y Montealto.
