TOP

Miércoles Santo 2020 Virtual

@JCOFRADIASMERID
#SSMerida2020Virtual

Saluda Hno. Mayor de la Cofradía del Stmo. cristo de las tres caídas y ntra. sra. de la misericordia

Buenos días cofrades, amigos, creyentes y no creyentes.

Cuando hace unos días me disponía a escribir el artículo para la revista de Semana Santa 2020, al recordar cómo el pasado Miércoles Santo no pudimos hacer nuestra Estación de Penitencia, pensé que era lo peor que nos podía pasar.

Pues me equivoqué. Mucho, pero mucho peor es lo que está sucediendo este año y ahí lo dejo. Hoy es miércoles santo, ¡no! creo que no. Si hoy fuera Miércoles Santo a esta hora, las 10 de la mañana, la casa Hermandad de las Tres Caídas estaría abierta, la junta de gobierno andaría como loca dando los últimos toques a los enseres y poniéndolo todo a punto, estarían haciendo los bocadillos para los músicos y costaleros que llegan exhaustos después de ocho horas en la calle.

Si hoy fuera Miércoles Santo, las puertas de la parroquia estarían abiertas de par en par, porque a esta hermandad le gusta que toda la gente vea su forma de trabajar y hoy están cerradas. Además, en el interior los pasos no están, bueno si está el de Nuestra Señora de la Misericordia, pero ella no está sobre él, sigue vacío, solo hay silencio, un silencio total sepulcral.

Hoy no puede ser Miércoles Santo.  Son las siete de la tarde y en Nueva Ciudad no se ven nazarenos vestidos con su túnica marfil y su capirote azul que inundan de color esta barriada. Solo se oye silencio. El patio de la iglesia y toda la calle tendría que estar repleta de vecinos y no hay nadie… sólo silencio.

Son las ocho de la tarde y todo sigue igual. Hoy no puede ser Miércoles Santo. A esta hora tenían que oírse los primeros sones de las bandas de música que llegan a la puerta de la parroquia para acompañarnos y hacer que el largo recorrido sea más llevadero para el costalero. Y tampoco está la escuadra de caballería de la Policía Nacional, ni tampoco los policías de a pie para dar escolta a nuestros Titulares.

Si hoy fuera Miércoles Santo, el Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Misericordia estarían en sus tronos, nuestro Cristo imponente con su monte de claveles rojos, Nuestra Señora estaría radiante, con sus mejores galas, con toda su candelería encendida; que cada año ya se encarga el Hermano Mayor y desde que comenzó a procesionar de encender los cirios para que a Nuestra Señora no le falte luz en todo el recorrido.

Hoy no puede ser Miércoles Santo. Si hoy fuera Miércoles Santo, Mérida estaría unida por las dos orillas del Río Guardiana, porque Tres Caídas se encarga de ello y por el puente romano se vería una larga hilera de nazarenos uniendo al polígono y a Mérida.

Si hoy fuera Miércoles Santo, el Santísimo Cristo estaría llegando por el puente romano a la Plaza de Roma y en esa plaza, que estaría abarrotada de gente, Jesús caería por primera vez y su madre Misericordia, que le sigue a distancia porque no quiere que su hijo la vea llorar, se estaría secando sus lágrimas… y no hay nadie, solo silencio.

No puede ser Miércoles sSanto, la Concatedral está cerrada, no nos espera la Cofradía Infantil, que cada año nos recibe y saca a uno de sus Titulares para recibirnos, hoy no puede ser Miércoles Santo. Si así fuera Jesús, al llegar al Arco de Trajano, caería ya sin fuerzas por segunda vez. El Arco y sus calles estarían repletas de fieles y Nuestra Señora estaría escondida en la Calle Santa Julia para que su hijo no vea como seca sus lágrimas en su pañuelo y otra vez solo hay el maldito silencio.

No puede ser Miércoles Santo, si así fuera el Nazareno de Santa Eulalia estaría por el Arco y Alfonso Hermano Mayor y Agustín el de las Tres Caídas, al llegar a la esquina de la Calle Concepción, seguro que se fundirían en un gran abrazo y eso no sucede.

Hoy no puede ser Miércoles Santo. Si así fuera el Santísimo Cristo de las Tres Caídas, al llegar a su casa, caería por tercera vez y en ese momento Nuestra Señora ya no puede más y sale a su encuentro abrazando a su hijo amado.

Hoy me niego, en esta noche fría y silenciosa que  me niega que sea miércoles santo.  Si hoy fuera Miércoles Santo, el polígono Nueva Ciudad y parte de Mérida estarían abarrotando el pórtico de la Iglesia y todas sus calles adyacentes esperando que llegue la procesión y dar ánimos a sus portadores,  y se oiría tocar a la banda con sones de saeta y aquí solo hay nadie, solo un maldito silencio.

Nueva Ciudad, duerme, no es posible, el polígono no dormiría un Miércoles Santo, pero por mucho que me duela y por mucho que nos duela, hoy si es Miércoles Santo.

Un abrazo hermanos.

Agustín Pérez Estirado

Información sobre la Hermandad [aqui]

Saluda Hno. Mayor de la COFRADIA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO, STMO. CRISTO DE LOS REMEDIOS Y NTRA. SRA. DEL MAYOR DOLOR

Semana Santa de Oración y Recogimiento;

a la vista, una semana de sentimiento oculto

hacia nuestros pasos e imágenes de culto,

que están presentes en nuestro pensamiento.

Llega la tarde del Miércoles Santo, de Jesús, el Nazareno;

tu mirada fija de dolor puesta en tus costaleros

y tu pelo ondeado por el viento en los senderos,

nazarenos y penitentes custodian a Jesús, el Nazareno.

Esa Madre dolorosa que va detrás de su hijo,

riega con lágrimas de amargura el camino,

siguiendo la cruz que marca su destino;

llora de dolor con cada paso que da su hijo.

Noche del Jueves Santo, del Cristo de los Remedios;

con su mirada apagada y su cuerpo agotado,

sobre la Cruz del tormento yace su torso derrotado;

su madre suspira, sin consuelo. Llantos sin remedios.

Mañana viva del Domingo, de Jesús Resucitado;

has vencido a la muerte, has vencido a la Cruz,

por el camino de Emaús nos has mostrado la luz.

Somos tus testigos, has resucitado, nos has salvado.

 

Alfonso Fernández Obispo.

Información sobre la Hermandad [aqui]

Facebooktwitterlinkedinmail