TOP

Mérida, epicentro devocional de la Santa Vera Cruz en el mundo

Exposición Santa Vera Cruz en el mundo

Redacción: Mario Hernández Maquirriaín

Fotografías: Manuel Molina Bolaños

Desde el pasado domingo, Mérida se convierte en el epicentro devocional de la Santa Vera Cruz con la 50 edición de la Exposición de la Santa Vera Cruz que podrá contemplarse, durante toda la semana, en el Parador Vía de la Plata. Al acto asistieron el presidente de la Junta de Cofradías y Hermanos Mayores de varias hermandades de Mérida, así como otros colectivos de la ciudad como la OJE de Mérida.

Una exposición que comenzó en los años 2007/2009 año en el que desapareció por un incendio. En el año 2010, su comisario, Santiago Gallego, comenzó de nuevo solo para las hermandades extremeñas, que por entonces eran 7, ampliándose hasta las 30 existentes en la actualidad en toda Extremadura.

Desde ese momento, fueron llegando medallas y emblemas de toda España para, más adelante, y a través de las redes sociales, fueron llegando emblemas de hermandades extranjeras, por eso actualmente son 16 países representados en la exposición con un total de 550 cuadros.

Gallego decidió, a partir del año 2017, que la exposición fuera itinerante y se trasladara a los pueblos y ciudades donde donde la solicitan llegando de esta manera a celebrarse la 50 edición en la ciudad de Mérida.

Una exposición que está sirviendo de una manera especial como material de catequesis ya que en las exposiciones se dan charlas, conferencias, obras de caridad, cultos etc… todo en torno y relacionado con la Santa y Vera Cruz.

Entre los cuadros destaca una replica de la cruz pectoral del Papa Francisco, una carta de felicitación de la Secretaria de Estado Vaticana, una foto de su Majestad el Rey dedicada,  la Bendición apostólica del Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz desde Argentina, del Cardenal Carlos Amigo, un Pergamino como exposición peregrina por el Arzobispo de Santiago de Compostela, la Bendición apostólica del Arzobispo de Mérida-Badajoz, Don Celso Morga y una series de cruces muy significativas y queridas como tres de las  casas  franciscanas  en  Tierra  Santa (Belén, Nazareth, Jerusalén), la Cruz de San Damian de los Franciscanos de Asís, la Cruz de las Hermanas de la Cruz de Santa Angela o la Cruz de los Capuchinos del Beato Fray Leopoldo.

Recientemente el Arzobispo de Toledo y Primado de España, ha tenido a bien conceder la gracia de que Santa María de Guadalupe sea la ¨protectora¨de la Exposición.

La exposición puede contemplarse hasta el domingo de 11,30 a 14 horas y de 16,30 a 20,30 horas en el Salón Capilla del Parador Vía de la Plata.

El próximo viernes, 14 de enero, a las 20.30 horas, se celebrará la Exaltación a la Santa Vera Cruz, que correrá a cargo de  Don Blas Aranda Gómez, Hermano de Vera Cruz de Consuegra (Toledo) y          que será presentado por Don Andrés Manuel Artacho García. Hermano de Vera Cruz de Campillos (Málaga). En el acto intervendrá la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE de Mérida y se celebrará en la Parroquia del Perpetuo Socorro.

Ya el sábado, a las 10,15 horas, se celebrará la bienvenida a las más de 60 hermandades de la Vera Cruz que visitarán la ciudad ese fin de semana en al Basílica de Santa Eulalia para, posteriormente, celebrar un concierto en el Templo de Diana.

Ya por la tarde, a las 17 horas, y en el Centro Cultural Alcazaba, se celebrará un Encuentro Cultural en el Centro Cultural Alcazaba con un homenaje a las 49 exposiciones, recuerdo a las Hermandades Hispanas. Y que contará con la actuación del Coro de la Hermandad de la Vera Cruz de Hinojos (Huelva) y la Banda de cometas y tambores de la OJE de Mérida.

Los actos concluirán con una misa extremeña el domingo por la mañana, a las 10.15 horas, en la Parroquia del Perpetuo Socorro.

Galería de Imágenes: 

Facebooktwitterlinkedinmail
error: Contenido protegido. Junta de Cofradías. Semana Santa de Mérida