TOP

El tramo de silencio se hizo eterno

Crónica del lunes santo. real hermandad y cofradía infantil 2020. #SSMerida2020Virtual

Recordando el Lunes Santo de la Cofradía Infantil

6 de abril de 2020

Redacción: celia lafuente

Imágenes: luis zama, antonio moreno barriga, marco a. sánchez nova, José manuel romero cerrato (Mané), Manuel Molina Bolaños, Y Francisco Rosco Rosco.

EL TRAMO EN SILENCIO SE HIZO ETERNO

¡Cuánto ruido hace ese silencio! Calles solas por amor al prójimo. Nos toca sacrificarnos por los demás, como un día lo hizo Él por nosotros. La muchedumbre hoy permanece en la distancia, a lo físico, llegan a la memoria imágenes pasadas,  porque dicen que la nostalgia calma los corazones.

De pie, con las manos atadas y el gesto sumiso, se abre camino con la mirada serena y avanza escoltado por cuatro faroles. Podríamos estar hablando de nosotros, ahora, pero el recuerdo de su sombra en la fachada de la Concadetral vuelve a meternos de lleno en este ritual costumbrista de Lunes Santo con el majestuoso Cristo de Medinaceli.

«Entonces Pilato ordenó que tomaran a Jesús y lo azotaran. Después los soldados trenzaron una corona de espinas y se la pusieron en la cabeza; le colgaron en los hombros un manto de color púrpura y acercándose a él le decían: ¡Viva el rey de los judios! Y le daban bofetadas.» (Jn 19, 1-3)

Recordando el Lunes Santo de la Cofradía Infantil

Asoma con saya burdeos sujetando una caña entre sus manos amarradas. La mirada perdida en el cielo que se torna gris y  en su cuerpo, las señales de los tormentos padecidos. Injurias. Sufrimiento que inunda la angosta calle Concepción,  para entrar en el tramo del silencio por las personas con diversidad funcional, personas con trastorno del espectro autista o con hipersensibilidad acústica. El destino ha querido que el silencio se haga eterno esta Semana Santa.

El rostro iluminado de la dolorosa se puede contemplar por Romero Leal. La madre de los infantiles es capaz de dejarnos enmudecidos a su paso y, aunque este tramo sea de los últimos, la Hermandad siempre llega a este punto más entera que nunca. Continúa el silencio pero en nuestra cabeza, este silencio hace más ruido que nunca. Baja meciéndose, de forma sencilla y sin estridencias hasta volver a la Plaza para concluir el camino.

Un día más de confinamiento y uno menos para el Lunes Santo 2021 que nos hará menos seres y más humanos. Ahora entenderemos que no sólo los claveles rojos florecen en las andas del Medinaceli, que no solo el recogimiento lo brinda la calle Concepción y que Mi Amargura,  no solo se escucha en el Templo de Diana para el Rosario.

¿Quién no cierra los ojos ante esta marcha y ve a la  Señora del Lunes?”

Imágenes en la Memoria:

Facebooktwitterlinkedinmail
error: Contenido protegido. Junta de Cofradías. Semana Santa de Mérida