Satisfactorio balance de una Semana Santa en auge y en constante evolución

Solo las procesiones del Domingo de Ramos y el del Domingo de Resurrección, tuvieron que reducir sus recorridos por la lluvia

El pleno de la Junta de Cofradías ha realizado un balance más que satisfactorio de la pasada edición de la Semana Santa en la que ha destacado el buen trabajo y organización de las Hermandades y Cofradías.

Una Semana Santa que se presentaba incierta en cuanto a lo meteorológico y en la que, finalmente, el líquido elemento sólo ha afectado a tres desfiles procesionales, dos el Domingo de Ramos y en la madrugada del Domingo de Resurrección. En este sentido, cabe destacar que ninguno de los tres tuvo que suspenderse sino acortar el recorrido previsto. Destaca el gran ejemplo de Hermandad entre la Cofradía Infantil y la Hermandad de la Cena que, ante la lluvia, unieron sus fuerzas y ofrecieron momentos emotivos al recogerse esta última en Santa María.

Por otro lado, la Junta de Cofradías destaca que se está actuando sobre errores cometidos en el pasado. En este sentido, cabe destacar que en el balance del año pasado quedó pendiente una reestructuración en la organización del Vía Crucis que, ante el cambio de día, había provocado algunos problemas en el acceso al mismo. De esta manera, este año, la puesta a disposición de las personas que deseaban asistir de Papeletas de Sitio y Entradas, así como la previa publicación de la normativa del Vía Crucis, ha sido uno de los factores que han provocado el éxito total de este acto, Así mismo, la Mesa de Seguridad reunida para este acto con carácter previo, puso en practica un dispositivo del que se carecía y que ayudó en buena medida a dicho éxito.

La web de la Junta de Cofradías www.semanasantademerida.es y www.semanasantademerida.org ha sido visitada por más de 14 500 internautas que se han servido de este instrumento para conocer la Semana Santa y seguirla, con crónicas actualizadas a diario. Se mejorarán algunos aspectos para completarla y complementarla.

Sí quedan en el debe, porque es necesario aceptarlo, la organización del Jueves Santo que, en esta ocasión, ha acumulado un retraso de casi una hora en la carrera oficial. Como se hiciera con el Vía Crucis, se trabajará a lo largo del año para buscar soluciones a esta jornada en la que están implicadas cuatro hermandades.

Se ha notado, igualmente, un incremento en el número de nazarenos en algunas cofradías, mientras que en otras está estancado.

La Junta de Cofradías es consciente del enorme esfuerzo que se realiza desde distintos colectivos, por ello, quiere agradecer públicamente a Policía Local por su intachable labor en estos días, a Protección Civil que, a pesar de haber sido increpados, se han mostrado prestos a colaborar, a Cruz Roja por su primera incursión en la Semana Santa en la que ha atendido algunos desmayos sin importancia, a la Policía Nacional por su apoyo en el acceso al Vía Crucis y al Ayuntamiento de Mérida por estar en todo momento pendiente de las Hermandades y Cofradías.

Igualmente, dar público agradecimiento a los medios de comunicación. A la Cadena Cope que, aunque lo hace permanentemente durante todo el año, se convierten en un punto de referencia tanto en su emisión como en las Redes Sociales, a la Emisora Municipal, por poner un año más en marcha su programa Pasopalio, a Televisión Extremeña, por el amplio despliegue informativo realizado durante estos días en los que ha llevado a los hogares emeritenses todas las Estaciones de Penitencia. Al resto de medios, agradecerles públicamente el llevar la información puntual cada día a sus oyentes/lectores, bien a través de especiales o de programas específicos durante Cuaresma.

Por último, decir que se está trabajando en nuevas campañas solidarias que se irán desarrollando durante todo el año y con otras actividades relacionadas, fundamentalmente, con el Año de la Misericordia.

Facebooktwitterlinkedinmail
error: Contenido protegido. Junta de Cofradías. Semana Santa de Mérida