Dar las gracias….es gratis

“Dar las gracias es gratis… y sienta muy bien”, así remataba Paco Vadillo, por novena vez, la salutación de la Gala de entrega de Premios Cofrades que organiza cada año Cope Mérida con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida.

Una gala que congregó a lo más granado del mundo cofrade de la ciudad, encabezados por el presidente de la Junta de Cofradías, Luis Manuel Pérez Colomo, además de a destacadas autoridades como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la Delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, el Director General de la Policía Nacional, Germán López Iglesias y el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna.

Sobre el escenario, una cruz desnuda con un sudario blanco, flanqueada por dos de los hachones del Santísimo Cristo de los Remedios, marcaba el carácter cofrade de la misma y que comenzó con la actuación, desde las escaleras de acceso, del Coro del Colegio de las Josefinas de Mérida, dirigidos por Javier Aláez.

Tras la primera actuación comenzó la entrega de premios propiamente dicha, con muchos momentos emocionantes y para el recuerdo. Así las cosas, la Banda de Cornetas y Tambores La Pasión fue la primera en subir al escenario para recoger su reconocimiento a los diez años de trayectoria de la misma. Le siguió el turno el empresario emeritense Basilio Bote, por su incuestionable apoyo a la Semana Santa de Mérida.

Las emociones llegaron cuando le tocó el turno al cofrade José Rodríguez Espinosa, más conocido como Pepe None. Nada más recoger su premio, la cantante Rosario Abelaira le sorprendió con la interpretación de la marcha “Caridad del Guadalquivir” que, adaptada a la Virgen del Mayor Dolor, consiguió arrancar las lágrimas del carismático personaje.

Le llegó el turno a la primera mujer costalera de la Semana Santa de Mérida, Rosa Sánchez Luque, que, en su intervención, realizó un precioso alegato de la importancia de la mujer en la sociedad y su trato igualitario, al tiempo que recordó cómo se le cerraron algunas puertas para poder ser costalera en sus inicios, hace 25 años.

El turno de reconocimientos lo entregó la Delegada del Gobierno que, junto al presidente de la Junta de Extremadura, entregaron el premio al Cuerpo Nacional de Policía, que fue recogido por su Director General Germán López Iglesias quien dijo sentirse orgulloso de recoger un reconocimiento en su tierra para una labor en beneficio de todos.

Y llegó el momento final, el broche de oro a una gran noche. Ese momento que se te queda en la retina hasta los restos con la soberbia interpretación de la “Saeta” de Serrat a cargo de Al son del cajón y en la que destacó el taconeo de Julita Báez. Un auditorio en pie les ovacionó y ovacionó el esfuerzo que hace Cadena Cope por sumar calidad y dar categoría a la Semana Santa de Mérida.

Galería: Paco Rosco Rosco

Vídeo: Paco Vadillo

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail