Mérida destaca en Cracovia ser el orígen de las procesiones con motivo de la Semana Santa en España

La ciudad de Mérida ha dado un paso más en la proyección Internacional de su Semana Santa y en su promoción como ‘Destino Peregrino’ con su participación en el III Encuentro Internacional de Turismo Religioso y Peregrinaciones que se ha celebrado hasta este domingo en Cracovia, con una delegación encabezada por la delegada de Semana Santa, Mercedes Carmona y el presidente de la Junta de Cofradías, Luis Miguel González.

En el Centro Juan Pablo II, Mérida ha instalado un stand, junto a más de 25 países del mundo como EE.UU, Portugal, Francia, Italia, Argentina, Líbano, Cuba, Perú y la propia Polonia, entre otros, donde ha ofrecido abundante información del proyecto «Mérida: Destino Peregrino» y del caracter monumental y único de su Semana Santa.

El presidente de la Junta de Cofradías ha señalado, tras mostrarse un vídeo promocional de la Semana Santa que «sólo con imágenes como estas, podemos hacernos una idea de la importancia y el caracter único de nuestra Semana Santa y del buen hacer de nuestras Hermandades y Cofradías».

González ha destacado, además, la importancia de Santa Eulalia como destino peregrino porque «no en vano, podemos encontrar que las primeras denominaciones de los hoy conocidos como “Caminos de Santiago”, fueron “Les chemins de Sainte Eulalie» en Francia se conocieron los caminos que llegaban hasta Mérida para visitar la tumba de Santa Eulalia. Por tanto, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que los primeros caminos de peregrinación trazados en la Europa occidental, fueron los que tenían como destino Mérida».

Y ha ido más allá al anunciar que Mérida pudo ser el orígen de las primeras procesiones de Semana Santa, no como las conocemos hoy día, pero sí celebradas con tal motivo » debemos al Obispo Masona el origen de una de las tradiciones más arraigadas entre los Cristianos españoles, ya que el libro de las “Vidas de los Santos Padres Emeritenses”, datado a finales del siglo VI, es el primer texto donde aparece recogida lo que sería una procesión de Semana Santa, que se realizaba en el ‘día sacratísimo de la Pascua'»

Todo ello, desde Cracovia, deja abierto todo un camino de investigación con resultados interesantísimos para la historia de nuestra Semana Santa.

Por su parte, la delegada de Semana Santa, Mercedes Carmona, ha destacado la importancia de la ciudad como «Cuna del cristianismo en España» y cómo su Semana Santa es atractiva para el turismo internacional al ofrecer momentos «únicos» que, dificilmente, pueden ofrecerse en otros destinos.

Carmona ha señalado que «la historia deja claro que Mérida fue la principal fuente del peregrinaje cristiano mucho antes que Santiago de Compostela, por ello, en pleno siglo XXI miramos a nuestros orígenes buscando el lugar que, inexplicablemente nos arrebató la historia».

Igualmente, ha indicado que «a ello se suma nuestra Semana Santa, declarada en 2018 como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Todo ello motivado por el paso de procesiones, con tallas de impresionante calidad artística, al paso por monumentos coetáneos con la época de la Pasión, muerte y resurrección de Cristo.»

Ya en el stand, presidido por una imagen en tamaño 2 x 2 del Vía Crucis en el Anfiteatro, se han mantenido reuniones con otros «destinos peregrinos» del mundo e importantes touroperadores ofreciendoles y mostrándoles el potencial de la ciudad de Mérida en este sentido.

Se ha ofrecido a los visitantes al stand folletos, revistas y material promocional de la ciudad de Mérida vinculados a sus templos principales como Santa María y Santa Eulalia, además de proyectar vídeos en bucle de la Semana Santa de Mérida.

Facebooktwitterlinkedinmail
error: Contenido protegido. Junta de Cofradías. Semana Santa de Mérida