Mario Hernández bucea en la historia de la Semana Santa de Mérida con el libro “La Vida en una Semana”

  • Se presentará el jueves 27 de septiembre, a las 21,15 horas, en la Concatedral de Santa María
Pincha en la imagen para ampliar

La Concatedral de Santa María acogerá, el próximo jueves 27 de septiembre, a las 21.15 horas, la presentación del libro “La Vida en una semana “, tras dos años de trabajo e investigación sobre las Hermandades y Cofradías de Mérida.

En el acto de presentación intervendrá la Escuela de Música “Pilar Vizcaíno” que interpretará marchas procesionales, y los prologuistas Agustín Velázquez y Paco Vadillo.

“La vida en una Semana” pretende ofrecer una visión retrospectiva de la Semana Santa de Mérida. Para ello, el autor ha realizado un somero trabajo de investigación, fundamentalmente en la prensa regional, para comprobar la evolución de las hermandades a lo largo de dicha historia, desde “El correo de la Mañana”, en 1924, hasta nuestros días.

También han servido de fuente algunos archivos de las hermandades y sus libros de actas, además de completar la información con los estudios de historiadores como Vicente Navarro del Castillo o Francisco Tejada Vizuete o el propio Libro de Sesiones del Ayuntamiento de Mérida que se conserva en el Archivo Histórico Municipal que nos retrotraen hasta 1667 o las Ordenanzas Municipales de 1902.

Pero no sólo se analiza la historia de las Hermandades  sino el propio devenir de la ciudad. La ciudad como un gran escenario con 2000 años de historia en la que se representan estampas de la Pasión de Cristo ante monumentos de la época. La evolución de la Semana Santa en sus días de salida, en la forma de llevar los pasos, en la implicación de la ciudadanía y la música, conforman otro espacio importante en el libro.

Mención aparte merece el Vía Crucis al Santísimo Cristo de la O, buque insignia de la Semana Santa emeritense, y, por último, la Semana Santa actual, la que da nombre al libro “la Vida en una Semana” capítulo en el que el autor desgrana sentimientos y sensaciones de cada uno de los días de la Semana Santa.

El libro, que cuenta con 312 páginas y 324 fotografías en color y blanco y negro, está estructurado en ocho capítulos, ha sido revisado y prologado por el Académico de la Real Academia de la Historia, Agustín Velázquez Jiménez. También contará, como prólogo periodístico, con el periodista Francisco Vadillo.

Un trabajo que ve la luz con la colaboración de la Fundación Caja Almendrajelo, Mérida Media y aportaciones particulares. El precio de venta será de 10 euros y todo el beneficio neto del mismo irá destinado a fines sociales que se anunciarán convenientemente.

Mario Hernández Maquirriain (Mérida, 23/05/1971) es Licenciado en Periodismo. Ha dedicado gran parte de su vida periodística al ámbito de la información cofrade. Dirige, desde el año 1997, el programa radiofónico Cofrade “El Capataz” en Radio Forum y Cope Mérida, y también tuvo su versión televisiva. También ha sido, durante más de 10 años, el responsable de las retransmisiones de la Semana Santa emeritense habiendo recibido numerosos galardones por su trayectoria informativa cofrade.

Pregonero de la Semana Santa de Almendralejo y Mérida, ha realizado conferencias sobre la Semana Santa de Mérida en ciudades como Córdoba, Cáceres, Badajoz, Jerez de los Caballeros y Mérida, entre otras. En la actualidad es portavoz de la Junta de Cofradías de Mérida.

Técnico de la delegación Municipal de Semana Santa, trabaja como periodista en el Gabinete de prensa del Excmo. Ayuntamiento de Mérida. Ha sido instructor del Expediente para la Declaración de la Semana Santa de Mérida como “Fiesta de Interés Turístico Nacional” conseguido en 2010 e instructor del de la Declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional que se concedió el pasado mes de agosto.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
error: Contenido protegido. Junta de Cofradías. Semana Santa de Mérida