Llega mayo y con él… las cruces

“La festividad de la Santa Cruz suele situarse el 3 de mayo por ser esta fecha la del hallazgo, ​ por Santa Elena en el 326 de la «verdadera cruz» (Vera Cruz) donde Cristo Fue crucificado.”

Cuando aún todavía resuenan en la lejanía los ecos de la pasada Semana Santa, cuando aún no han llegado a enfriarse las candelerías de la memoria y los recuerdos de lo que pudimos vivir siguen en el ambiente, las hermandades vuelven a tomar la calle dejando atrás la penitencia para saborear el tiempo de Glorias.

Y lo hacen celebrando las tradicionales Cruces de Mayo. Cuestión que quedó aparcada en la reciente historia de la ciudad de Mérida y que resurge con fuerza en los últimos años en nuestras hermandades tras la senda iniciada por la Hermandad del Calvario en el año 2012 y que va calando en el resto de Hermandades y Cofradías.

Las primeras en festejar la Cruz de Mayo este año han sido las Hermandades de la Basílica de Santa Eulalia, a través de sus grupos jóvenes. De esta manera, los jóvenes de la Asociación de la Mártir, el grupo joven “Los Castillitos” y el de los Ferroviarios, pusieron sus cruces en la calle en una tarde en la que fueron recibidas con un sol de justicia.

Los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE de Mérida ponían el acento musical a las tres cruces, dos de ellas realizadas con flores y la última, de madera, portada por jóvenes costaleros en el paso de San Juan Evangelista recorriendo las calles cercanas a la Basílica de Santa Eulalia en un ambiente festivo, con presencia de los niños de catequesis de la Parroquia.

Así las cosas, la vida cofrade de la ciudad continúa su curso en la Pascua recordando tradiciones que, nuevamente, se van haciendo habituales en nuestra ciudad. El próximo sábado, a las 18 horas, se celebrará la Cruz de Mayo de la Hermandad del Calvario.

Galería Fotográfica (Francisco Rosco Rosco):

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
error: Contenido protegido. Junta de Cofradías. Semana Santa de Mérida