El Nazareno sale hoy… pero no será Miércoles Santo

CRÓNICA MIÉRCOLES SANTO 2019
NAZARENO
Fecha:
17 de abril de 2019
Redactor:
Ana Gaviro
Fotografías:
Manuel Molina Bolaños
Francisco Rosco Rosco

“Esta Junta ha decidido suspender la procesión de esta noche.“

El anuncio llegó a las 22.24 horas. “Esta Junta ha decidido suspender la procesión de esta noche”. Eran las palabras del Hermano Mayor de la Cofradía, Alfonso Fernández Obispo.

A punto de cumplirse las dos horas desde la prevista para que la cruz de Guía asomase por el dintel de la Basílica, después de tres reuniones de la Junta de Gobierno y conocida ya la decisión, en el mismo sentido, de la Cofradía hermana de las Tres Caídas, Fernández Obispo daba a conocer la que, sin duda, era la noticia que nadie en Santa Eulalia quería escuchar. Probablemente la decisión más complicada desde que es Hermano Mayor de la cariñosamente denominada “Los Castillos”.

El día no pintaba nada bien. Al contrario que en los tres anteriores en los que las grisáceas nubes mañaneras habían dejado paso al sol conforme avanzaban las horas, ayer los últimos preparativos, el pulido de los detalles, se hizo en todo momento bajo un manto gris plomo amenazante.

La lluvia iba por barrios. Fue más verdad que nunca. Cuando chispeaba aquí, no lo hacía en Montealto. Cuando llovía en Zona Sur, no estaba descargando en la Rambla. Hasta las siete y media de la tarde. El color gris del cielo se tornó blanquecino y todo fueron gotas de agua. Primero tímidas; desde las ocho de la tarde con bastante más contundencia.

Miércoles Santo 2019. Nazareno
Fotografía: Marco Antonio Sánchez Nova

Para entonces, Tres Caídas ya había aplazado su salida a la espera de mejores nuevas climatológicas. La Puerta de la Villa ya acogía a los primeros fieles deseosos de dolerse junto a Nuestra señora del Mayor Dolor y al pie de la cruz del Nazareno. La avenida de Extremadura y el atrio se llenaban de paraguas. En él, a pesar de la lluvia, los nazarenos mostraban sus ansias; las mantillas cruzaban las manos y entornaban los ojos envueltas en una plegaria, los costaleros miraban al cielo. Y dentro de la Basílica…

Dentro de la Basílica se daba inicio a dos horas de tensa espera. Primero silencio, expectación, esperanza…Con el paso de los minutos inquietud, nerviosismo, idas y venidas a comprobar el grosor del líquido elemento que caía…

Los niños ya habían pasado de la formalidad de los primeros minutos a los juegos y los correteos por los pasillos abarrotados. Las personas mayores, sentadas, reflexivas levantaban los ojos hacía la Mártir. Santa Eulalia, de gracia, desde su ventana privilegiada en el altar, contemplaba la escena.

Nueve y media de la noche. La Junta de Gobierno al completo se planta ante el altar. Primera decisión: se espera hasta las diez dela noche para tomar la decisión definitiva. Segunda decisión: si se sale, se acorta el recorrido.

Esta segunda hora de espera ya no fue tan mesurada. Los nervios crecían con los minutos. La algarabía de los niños también, aunque a los más pequeños iban cediendo al sueño,…Parece que el reloj se para…

22.24 horas. “Esta Junta ha decidido suspender la procesión de esta noche …Mañana jueves tenemos otra procesión y cabe la posibilidad de que salga el paso del Nazareno, con sus penitentes, pero sin cruz, acompañándolo con una vela”.

Silencio y encogidos aplausos. El Nazareno, si el tiempo lo permite, sale hoy…pero no será Miércoles Santo.

Galería Fotográfica:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
error: Contenido protegido. Junta de Cofradías. Semana Santa de Mérida